lunes, 11 de mayo de 2015

Los imanes y el magnetismo


Los imanes y el magnetismo

1. Los imanes


Un imán es un objeto capaz de atraer objetos fabricados con hierro y otros metales.
A la propiedad de los imanes de atraer algunos objetos se le llama magnetismo.
Hay minerales, como la magnetita, que son magnéticos y atraen algunos objetos metálicos. Con estos minerales se pueden fabricar imanes naturales.
Sin embargo, casi todos los imanes que usamos son imanes artificiales.
Los objetos metálicos que quedan pegados a un imán se comportan como imanes temporales y atraen otros objetos.

2. Las fuerzas entre imanes

 


Todos los imanes tienen dos zonas que llamamos polo norte magnético y polo sur magnético. Estas zonas se suelen marcar con dos colores diferentes.
Cuando acercamos dos imanes se pueden atraer o se pueden repeler:
• Si los enfrentamos por los polos diferentes, los imanes se atraen.
• Si los enfrentamos por los polos iguales, los imanes se repelen.

3. El magnetismo terrestre


 
La Tierra se comporta como un imán gigantesco. Los polos magnéticos de la Tierra están situados cerca del Polo Norte y del Polo Sur.
El magnetismo de la Tierra se emplea para orientarse mediante la brújula. Una brújula tiene un imán en forma de aguja que puede girar. Cuando la brújula se deja en posición horizontal, la
aguja gira hasta señalar hacia el Polo Norte.

 

4. El electroimán

Un electroimán es un aparato que funciona como un imán cuando se conecta, y deja de hacerlo cuando se desconecta. Un electroimán se fabrica enrollando un hilo de cobre alrededor de una barra de hierro. Para que funcione, hay que conectar el hilo de cobre a un circuito eléctrico.
 

5. Los usos del magnetismo

El magnetismo tiene muchos usos. Además de los imanes y los electroimanes, empleamos soportes magnéticos y bandas magnéticas.

• Los imanes. Se usan en cierres de bolsos y puertas, en muchos juguetes, en las dinamos de las bicicletas, en los altavoces, en los micrófonos, en los trenes de alta velocidad... También hay imanes en los motores eléctricos.
• Los electroimanes. Se emplean en los timbres o en las máquinas que sirven para separar objetos metálicos de otros residuos.
• Los soportes magnéticos. Son las cintas de casete o de videocámara, los discos duros de los ordenadores y las tarjetas de memoria de los teléfonos móviles o las cámaras digitales. Se emplean para almacenar información.
• Las bandas magnéticas. Son unas tiras de color negro que se usan en las tarjetas de crédito, en algunos carnés, en entradas de espectáculos ...
En ellas se almacena información, como el nombre del propietario del carné.

 

6 comentarios: